Reseña Histórica

La Reforma Radical

Dentro de la reforma de Ulrico Zwinglio en Suiza se estableció un nuevo movimiento. Este cuerpo de estudiantes universitarios sintió la convicción de llevar mas allá dicha reforma como una verdadera restauración del cristianismo reflejado en el NT. Luego de efectuarse varios debates con las autoridades y el propio Zwinglio, sus enseñanzas fueron condenadas. Este es el comienzo de la Reforma Radical o de las Iglesias Libres, separadas de la autoridad del estado/iglesia oficial imperante.

Bajo el liderazgo de Conrado Grebel, Félix Manz, Jorge Blaurok y Baltasar Hubmaier, la reforma radical tomó fuerza en Suiza y Alemania hacia 1525, cuando se formaron congregaciones separadas, a los cuales la autoridad oficial llamó “anabautistas” porque practicaban el bautismo de creyentes adultos y no reconocieron la validez del bautismo de infantes. Miguel Sattler aportó unos pricipios básicos en Schleitheim, en 1527. El nombre menonita se aplicó específicamente a los seguidores de líder anabautista holandés, Menno Simons, hacia 1543.

Debido a las fuertes persecuciones tanto de la Iglesia Católica como de los protestantes, Luteranos y Calvinistas/Reformados, tuvieron que emigrar hacia otras tierras donde pudieran vivir su fe con total libertad, desplazándose hacia territorio Ruso y a Norte Amèrica. En el presente existe una variedad de comunidades Anabautistas: Menonitas, Hutteritas, Amish, Hermanos en Cristo entre otros, formando una familia global de mas de dos millones de miembros.

CUBA

El Señor llamó a los ministros Marvin Beachy de Indiana, Estados Unidos, y Eli Glick de Santa Ana, El Salvador, ambos de la iglesia Beachy, a llevar la Palabra de Dios muy lejos de sus hogares. Viajaron pues, calzados sus pies con el apresto del evangelio a esta que llaman la Perla del Caribe, nuestra querida isla de Cuba.

Aunque no lo recoge la historia, sabemos que sus corazones, como buenos hijos de Dios, se llenaron de supremo gozo aquel 18 de diciembre de 1994 en el hogar cristiano de David de Feria, quien sería nombrado como el primer Ministro Ordenado. La Hermandad Menonita de Holguín quedo instaurada, para la gloria de Dios y salvación de las almas.

Fue de corte conservador aquella primera iglesia, pero no se importaron las prácticas de las iglesias del Norte, sino que se estableció un modelo contextual cubano.

La Palabra de Dios establece en 1ra a Tesalonicenses 5:12 “Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y les presiden en el Señor, y os amonestan;” Por esa razón hoy no podemos olvidar a los Ministros que han edificado esta obra a lo largo de los años: Eli Hershberger y Millard Yoder, de Maryland hasta el año 2002. En 2004 fue ordenado Enrique Cabrera Alemañy para servir a las iglesias de Holguín y La Habana.

En el año 2013 se ordenó como Ministro a Luis Michel Silva Fernández. Se iniciaron entonces diálogos inter congregacionales con otras comunidades de fe Menonita y de otras tradiciones evangélicas, una postura más progresista e inclusiva se fue vislumbrando, para bien, reestructurando la iglesia hasta su estado actual. Se buscó la integración con otras congregaciones de trasfondo Anabautista estableciendo La Conferencia Menonita en Cuba en 2016. En 2021 se convierte en el Concilio de Iglesias Evangelicas Shalom, debido a la afiliacion denominacional. El Concilio de Iglesias Evangelicas Shalom-CIES es una comunidad de Iglesias hispanas de la Conferencia Menonita de Lancaster.