Confesión de Fe en una Perspectiva Menonita

 

Índice                     

 

  • Introducción                                                                                                                       
  • Dios                                                                                                                                      
  • Jesucristo                                                                                                                            
  • El Espíritu Santo                                                                                                                 
  • Las Escrituras                                                                                                                     
  • Creación y Providencia Divina                                                                                        
  • La Creación y el llamado de los seres humanos                                                          
  • El Pecado                                                                                                                            
  • La Salvación                                                                                                                        
  • La Iglesia de Jesucristo                                                                                                     
  • La Iglesia en Misión                                                                                                           
  • El Bautismo                                                                                                                       
  • La Cena del Señor                                                                                                           
  • Lavamiento de los Pies                                                                                                   
  • Disciplina en la Iglesia                                                                                                     
  • Ministerio y Liderazgo                                                                                                          
  • El Orden y la Unidad en la Iglesia                                                                                      
  • Discipulado y Vida Cristiana                                                                                               
  • Espiritualidad Cristiana                                                                                                        
  • Familia, Soltería y Matrimonio                                                                                          
  • Verdad y Evitar Juramentos                                                                                                
  • La Mayordomía Cristiana                                                                                                     
  • Paz, Justicia y No Resistencia                                                                                             
  • La Relación de la Iglesia con el Gobierno y la Sociedad                                              
  • El Reino de Dios                                                                                                                                                                                                  

INTRODUCCIÓN

 Desde sus comienzos, la iglesia se preocupó de especificar en artículos lo que se proclamaba como fe. Se sucedieron una tras otra las Confesiones de Fe de la Cristiandad, tratando de dejar explicitado lo que correspondía a una correcta observancia, proclamación y enseñanza de todo lo concerniente al Cristo resucitado, y como guardar una estrecha relación con Dios.

La iglesia Anabautista-Menonita no ha sido ajena a este quehacer, y una tras otra, nuestras Confesiones de Fe reflejaron lo más avanzado del pensamiento en un momento histórico, atendiendo a necesidades puntuales de ese momento particular. Los siglos han pasado, las sociedades han cambiado, y aunque el Evangelio de la gracia de Dios manifestada en Jesucristo no ha cambiado su esencia, sí encontramos que en muchas ocasiones nos vemos atados a preceptos que en otros contextos socio-culturales y momentos históricos fueron la mejor solución. Corremos el riesgo de atarnos a estos preceptos que han ido perdiendo su vigencia histórica, teológica y cultural.

Consientes de ese riesgo, y con profundo respeto por los que nos precedieron en la fe, y abonaron este camino con su sacrificio para Dios, presentamos esta Confesión de Fe  en una Perspectiva Menonita, adoptada por la Iglesia Menonita USA y CANADA. Recordando que desde los primeros momentos de su historia la iglesia vivió, celebró y proclamó su fe desde sus propias complejidades socio-culturales. Como Iglesia Anabautista-Menonita en Cuba, deseamos glorificar a Dios en este contexto nacional muy particular, sin dejar de enriquecernos con los aportes de la iglesia peregrina en todo el mundo y de esta forma nos anima a vivir, celebrar y proclamar nuestra fe en Jesús resucitado siempre bajo la guía certera del Espíritu Santo.

 En todo esto deseamos enfatizar, como Anabautistas –Menonitas en Cuba que: “Jesucristo es el centro de nuestra fe, la comunidad es el centro de nuestras vidas y la reconciliación es el centro de nuestra tarea”. Estamos de acuerdo en que esta confesión es un resumen de nuestra identidad cristiana. Es un mandato de obligatoriedad para los Ministros y la Iglesia toda.

A Dios sea siempre la gloria, por Cristo Jesús. Amén.

 

 ARTÍCULO (1) DIOS

Creemos que Dios Es y se complace con los que se acercan a Él por fe1. Adoramos al único santo y amoroso Dios, quien es Padre, Hijo y Espíritu Santo eternamente2. Creemos que Dios ha creado todas las cosas visibles e invisibles, ha traído salvación y vida eterna a toda la humanidad a través de Jesucristo, único camino para alcanzar la salvación y que continúa sustentando la iglesia y todas las cosas hasta el final de los tiempos.

Comenzando con Abraham y Sara, Dios ha llamado a un pueblo de fe para adorar a Dios solamente, testificar de su divino propósito para los seres humanos y toda la creación, y amar al prójimo como a sí mismos3. Nosotros hemos sido hechos parte de su pueblo mediante la fidelidad de Jesucristo y por confesarlo a Él como Señor y Salvador, movidos en todo por el Espíritu Santo4.

Humildemente reconocemos que Dios sobrepasa toda comprensión y entendimiento humano5. También reconocemos con agradecimiento que Dios ha hablado a la humanidad y se ha relacionado con nosotros en muchas y diversas maneras. Creemos que Dios ha hablado sobre todo en su Hijo Único, la Palabra que se hizo carne y reveló el ser y el carácter divino6.

La majestad gloriosa de Dios y su perdurable compasión son perfectas en santo amor. El poder soberano de Dios, así como su infinita misericordia son perfectos en amor todopoderoso. El conocimiento de Dios de todas las cosas y su cuidado por su creación son perfectos en amor perpetuo. La gracia abundante de Dios para perdonar y su ira contra el pecado son perfectas en amor justo. La disposición de Dios para perdonar y su poder transformador son perfectos en amor redentor. La justicia sin límites y la paciencia continua de Dios con la humanidad son perfectas en amor sufriente. La libertad infinita de Dios y su entrega constante son perfectas en amor fiel7. ¡Al único santo y amante Dios trino, sea la gloria para siempre!

 (1) Ex. 3:13-14; He. 11:6. (2) Ex. 20:1-6; Dt. 6:4; Mt. 28:19; 2 Co. 13:14. (3) Gn. 12:2-3; Lv. 19:18; Ro. 4:11-25; 1 P. 3:9-11. (4) Ga. 2:20; Ro. 3:22. (5) Ex. 3:13-14; Job. 37; Is. 40:18-25; Ro. 11:33-36. (6) Jn.1:14, 18; He. 1:1-4. (7) Ex.20:4-6; 34:5-7; Sal. 25:4-10; Is. 6; 54:10; Mt. 5:48; Ro. 2:5-11; 3:21-26; 1 Jn. 4:8, 16.

 

 ARTÍCULO (2) JESUCRISTO

Creemos en Jesucristo, la Palabra de Dios encarnada. Él es el salvador del mundo, quien nos ha liberado del dominio del pecado y nos ha reconciliado con Dios humillándose a sí mismo y haciéndose obediente hasta la muerte en una cruz1.Él fue declarado Hijo de Dios con poder mediante la resurrección de entre los muertos2.Él es la cabeza de la iglesia, el Señor exaltado, el Cordero que fue sacrificado, que viene otra vez para reinar con Dios en gloria. “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”3.

Confesamos a Jesús como el Cristo, a través del cual Dios ha preparado un nuevo pacto para todos los pueblos. Nacido de la simiente de David, Jesucristo cumple las promesas mesiánicas dadas a través de Israel4.Como profeta, Él ha proclamado la llegada del reino de Dios y ha llamado a todos al arrepentimiento. Como maestro de sabiduría divina, Él ha dado a conocer la voluntad de Dios para la conducta humana. Como sumo sacerdote fiel, Él ha hecho la expiación final del pecado y ahora intercede por nosotros. Como rey que escogió el camino de la cruz, Él ha revelado el carácter de un siervo5.

Aceptamos a Jesucristo como el Salvador del mundo6. En su ministerio de predicación, enseñanza y sanidad, él proclamó el perdón de pecados y paz a los que estaban cerca, así como a los que estaban lejos7. Al llamar a los discípulos a seguirle, Él inició una nueva comunidad de fe8. En su sufrimiento, Él amó a sus enemigos y no les resistió con violencia, dándonos así un ejemplo a seguir9. Al derramar su sangre en la cruz, Jesús ofreció su vida al Padre, cargó los pecados de todos, y nos reconcilió con Dios10. Dios le levantó de entre los muertos, conquistando la muerte y desarmando los poderes del pecado y del mal11.

Reconocemos a Jesucristo como el Hijo único de Dios. Él fue concebido por el Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Siendo completamente humano y tentado igual que nosotros, pero sin pecado, Él es el ser humano modelo12. Siendo completamente divino, Él es en quien habita la plenitud divina. Durante su vida terrenal, Jesús tuvo una relación íntima con su Padre celestial (Abba) y enseñó a sus discípulos a orar “Abba, Padre”13. “Él es la imagen del Dios invisible, y todas las cosas fueron creadas por medio de Él y para El, porque Él es antes de todas las cosas”14.

Reconocemos a Jesucristo como la cabeza de la Iglesia, que es su cuerpo15. Como miembros de su cuerpo, nosotros estamos en Cristo, y Cristo habita en nosotros. Llena de poder por esta relación íntima con Cristo, la iglesia continúa el ministerio de Cristo, que es de misericordia, justicia y paz en un mundo quebrantado16.

Adoramos a Jesucristo como a quien Dios ha exaltado y hecho Señor de todas las cosas. Él es nuestro Señor y el Señor que el mundo aún no ha reconocido. Vivimos en la seguridad de su regreso como el de aquel por quien toda la humanidad será juzgada. Él es quien será reconocido Señor de todo, y el Cordero, quien reinará por siempre17.

 (1) Fil. 2:5-8. (2) Ro. 1:4. (3) 1 Co. 3:11. (4) 2 S. 7:13-14; Is. 9:1-6; Ro. 1:3; 2 Co. 6:18. (5) Is. 42:1-9; Mt. 4:17; Lc. 4:43f; Mt. 5-7; He. 2:17; 1 Pe. 3:18; Ro. 8:34; He. 7:25; Jn. 18:36-37; Ap. 5:8-14; 7:17. (6) Hch. 4:12; 1 Jn.4:14. (7) Ef. 2:13-22. (8) Mr. 3:13-19. (9) Mt. 26:50; 1 Pe. 2:21-23. (10) Lc. 23:46; Ro. 5:18; 2 Co. 5:19. (11) Col. 2:15; Ef. 1:20-21. (12) He. 4:15; Ro.5:14-21; 1 Pe. 2:21. (13) Mr. 14:36; Mt. 6:9-13; Ro. 8:15; Ga. 4:6. (14) Col. 1:15-17,19. (15) Ef. 1:22-23. (16) Col. 1:24. (17) Hch. 17:31; Fil. 2:11; Ap. 5:12-14.

 

 ARTÍCULO (3) EL ESPÍRITU SANTO.

Creemos en el Espíritu Santo, el Espíritu Eterno de Dios que moraba en Jesucristo y quien le da poder a la iglesia. Es la fuente de nuestra vida en Cristo, y que ha sido derramado en aquellos que creen, como garantía de nuestra redención y la redención de la creación misma.

A través del Espíritu de Dios el mundo fue creado. Los profetas y redactores de las Escrituras fueron inspirados, la humanidad pudo seguir la ley de Dios, María concibió y Jesús fue ungido en su bautismo1. Por el poder del Espíritu Santo, Jesús proclamó las buenas nuevas del reino de Dios, sanó a los enfermos, aceptó la muerte en la cruz y fue resucitado de entre los muertos.

En Pentecostés, Dios comenzó a derramar el Espíritu sobre toda carne y a reunir la iglesia de entre todas las naciones2. Como morada del Espíritu Santo la iglesia alaba y adora a Dios y produce el fruto del Espíritu. Por medio de los dones del Espíritu Santo, todos los cristianos están llamados a llevar a cabo sus ministerios particulares. Por la guía del Espíritu Santo, la iglesia llega a la unidad en doctrina y acción. Por el poder del Espíritu Santo la iglesia predica, enseña, testifica, sana, ama y sufre, siguiendo el ejemplo de Jesús, su Señor.

El Espíritu Santo llama a la gente al arrepentimiento, la convence de pecado y lleva al camino de rectitud a todos aquellos que se abren a su obra3. La Escritura nos urge a rendirnos al Espíritu y a no resistir o apagar su acción4. Por medio del agua y del Espíritu nacemos de nuevo a la familia de Dios. El Espíritu mora en cada hijo de Dios llevándolo a una relación con Dios. A través del Espíritu que mora en nosotros, somos hechos herederos juntamente con Cristo, de manera que, si sufrimos con él, también somos glorificados con él5. El Espíritu nos enseña, nos recuerda las palabras de Jesús, nos guía a toda verdad y nos da poder para hablar la palabra de Dios con denuedo6.

 El Espíritu Santo capacita nuestra vida en la comunidad cristiana, nos consuela en el sufrimiento, está presente con nosotros en tiempo de persecución, intercede por nosotros en nuestra debilidad, garantiza la redención de nuestros cuerpos, y asegura la futura redención de la creación7.

 (1)Sal. 104:30; Mi. 3:8; Ez. 36:26-27; Lc. 1:35; 3:22. (2) Jl. 2:28-29; Hch. 2:16-18. (3)Jn. 16:8-10. (4)Is. 63:10; Hch.5:3; Ef. 4:30; 1Ts. 5:19. (5)Jn. 3:5; Ro. 8:14-17. (6)Jn. 14:26; 16:13; 1 Co. 2:14; Hch. 4:24-31. (7)Mt. 10:20; 2Co. 5:5; Ro. 8:26-27; Ef. 1:13-14; Ro. 8:18-23.

 

ARTÍCULO (4) LAS ESCRITURAS.

Creemos que las Escrituras contienen la Palabra de Dios, a través del Espíritu Santo, para guiarnos a la salvación e instruirnos en justicia. Aceptamos las Escrituras como la Palabra escrita de Dios y norma totalmente confiable y fidedigna para la fe y la vida cristiana. Buscamos entender e interpretar la Escritura en armonía con Jesucristo, a medida que somos guiados por el Espíritu Santo en la iglesia.

Creemos que Dios ha obrado a través de los siglos en el proceso por el cual los libros del Antiguo y Nuevo Testamento fueron inspirados y escritos1. Mediante el Espíritu Santo, Dios movió testigos humanos para escribir lo que es necesario para la salvación, para guía en la fe y la vida, y para la devoción a Dios2.

Dios ha hablado sobre todo en la Palabra viva, la cual se hizo carne y reveló la verdad de Dios con fidelidad y sin engaño3. Puesto que Jesucristo es la Palabra de Dios hecha carne, las Escrituras en su totalidad tiene su centro y cumplimiento en El4.

Reconocemos las Escrituras como la fuente autorizada y norma para la predicación y enseñanza acerca de la fe y la vida, para distinguir la verdad del error, para discernir entre lo bueno y lo malo, y para la guía en la oración y la alabanza. Otras afirmaciones en nuestro entendimiento de la fe y la vida cristiana, tales como tradición, cultura, experiencia, razón y poderes políticos, deben ser probadas y corregidas a la luz de la Sagradas Escrituras5.

La Biblia es el libro esencial de la iglesia. Mediante la Biblia, el Espíritu Santo nutre la obediencia a la fe en Jesucristo y guía la iglesia en la formación de su enseñanza, testimonio y adoración. Nos comprometemos a persistir y deleitarnos en la lectura, estudio y meditación de las Escrituras6. Participamos en la tarea de la iglesia de interpretar la Biblia y de discernir lo que Dios está diciendo en nuestro tiempo, examinando todas las cosas a la luz de las Escrituras. Las ideas y el entendimiento personal con que interpretamos las Escrituras deben ser examinados en la comunidad de fe7.

 (1)Jer. 30:2; 36; 2 Ti. 3:16. (2) 2 Pe. 1:21. (3) Jn. 1:14, 18; Ap.19:13. (4) Mt. 5:17; Lc. 24:27; Hch. 4:11. (5) Mr. 7:13; Hch. 5:29-32; Col. 2:6-23. (6) Sal. 1:2; 1 Ti. 4:13; 2 Ti. 3:15-17. (7) Hch.15:13-20; He. 4:2-8, 12.

 

ARTÍCULO (5) CRECIÓN Y PROVIDENCIA DIVINA.

Creemos que Dios ha creado los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay1; y que Dios preserva y renueva todo lo que ha sido hecho. En última instancia, toda la creación tiene su origen fuera de sí misma y pertenece a su Creador. El mundo ha sido creado bueno porque Dios es bueno y provee todo lo necesario para la vida2. Creemos que el universo ha sido creado como una expresión del amor y la libertad soberana de Dios. La creación testifica del poder eterno y de la naturaleza divina de Dios, quien le da significado y propósito a la vida, y quien es el único digno de ser alabado y adorado3.

Reconocemos que Dios sostiene la creación en continuidad y cambio. Creemos que Dios mantiene el orden de la creación y limita las fuerzas del pecado y del mal para preservar y renovar la humanidad y el mundo. Dios también trabaja para salvar a los seres humanos y al mundo de la muerte, destrucción y vencer las fuerzas del pecado y del mal4.

Nosotros, por lo tanto, estamos llamados a respetar el orden natural de la creación y a confiarnos al cuidado de Dios, ya sea en la adversidad o en la abundancia. Ni la obra de las manos humanas, ni las fuerzas del mundo natural alrededor nuestro, ni el poder de las naciones en medio de las cuales vivimos son dignos de la confianza y el honor dados al Creador de quien dependemos5.

 (1) Gn. 1:1; Is. 45:11f. Jn. 1:3. (2) Gn. 1:31; 1Ti. 4:4. (3) Sal. 19:1-6; Ro. 1:19-23. (4) Gn. 9:8-17; Sal. 104; Ef. 3:9-11. (5) Sal. 33; Mt. 6:25-33; 10:26-31.

 

ARTÍCULO (6) LA CREACIÓN Y EL LLAMADO DE LOS SERES HUMANOS.

Creemos que Dios ha creado a los seres humanos a su imagen divina. Dios los formó del polvo de la tierra y les dio una dignidad especial entre todas las obras de su creación. Los seres humanos han sido hechos para tener una relación especial con Dios, vivir en paz unos con otros y cuidar del resto de la creación.

Creemos que los seres humanos fueron creados buenos, a imagen de Dios1. Como criaturas de acuerdo a la semejanza divina, hemos sido hechos mayordomos para sojuzgar y cuidar la creación con un sentido de reverencia y honor al Creador2. Como criaturas hechas a imagen divina, hemos sido bendecidos con la habilidad para responder con fidelidad a Dios, para vivir en armonía con otros seres humanos, y para participar significativamente en el trabajo y el descanso. Debido a que tanto Adán como Eva fueron hechos iguales a la imagen de Dios, la voluntad de Dios desde el principio ha sido que las mujeres y los hombres vivan en relación de amor y de ayuda mutua3.

 Estamos agradecidos de que Dios pacientemente preserva a la humanidad y fielmente permanece con nosotros, aun a través de la muerte4. Dios ha hecho provisión para salvar a la humanidad y para redimir a la creación5. Creemos que la imagen de Dios en toda su plenitud ha sido revelada y restaurada en Jesucristo, en quien encontramos nuestra verdadera humanidad6.

(1) Gn. 1:26-27, 31; Ro. 8:29. (2) Gn. 1:26-30; Sal. 8:5-8; Ro. 1:21-23. (3)Gn. 2:18-23; Ef. 5:21:33. (4) Ro. 8:38-39. (5) Ro. 8:19-25. (6) 2 Co. 4:4; Col. 1:15.

 

ARTÍCULO (7) EL PECADO.

Confesamos que, comenzando con Adán y Eva, la humanidad ha desobedecido a Dios cediendo ante el tentador escogiendo pecar. Debido al pecado, todos fallamos al propósito del Creador, empañado la imagen de Dios en la cual fuimos creado. Debido al pecado la humanidad ha sido sometida a la servidumbre de los poderes del mal y la muerte1.

Pecar es alejarse de Dios y hacerse dioses de las cosas creadas o de nosotros mismos. Pecamos cuando tomamos decisiones individuales o en grupo para cometer inmoralidad e injusticia2. Pecamos al dejar de hacer el bien y descuidamos el dar la gloria debida al Creador y Redentor.

Cuando pecamos, cometemos infidelidad al pacto con Dios y con su pueblo, destruimos relaciones justas, usamos el poder con egoísmo, hacemos violencia, y nos separamos de Dios. Como resultado, no somos capaces de adorar a Dios correctamente3.

A través del pecado, los poderes de dominación, división, destrucción, y muerte han sido desatados sobre la humanidad y sobre toda la creación. Por su parte, estos poderes han sometido a los seres humanos al poder del pecado y del mal, han aumentado la carga de trabajo y disminuido el descanso. Entre más pecamos, más quedamos atrapados en el pecado. Por nuestro pecado nos exponemos a las ataduras de los poderes demoníacos4. Debido al pecado y sus consecuencias, los esfuerzos humanos por hacer el bien y por conocer la verdad se pervierten constantemente5.

 La naturaleza del pecado se hace evidente en los poderes del mal, los cuales actúan tanto en individuos como en grupos y en todo el orden de la creación. Estos poderes, principados, y espíritus elementales del universo, a menudo mantienen cautiva a la gente y obran a través de los sistemas políticos, económicos, sociales y aun religiosos para apartar a las personas de la justicia y la rectitud6. Gracias sean dadas a Dios, quien no ha permitido a los poderes del mal tener supremacía sobre la creación ni ha dejado a la humanidad sin esperanza.

 (1) Gn. 2:17; 3:22-24; 6:11-12; Ro. 1:21-32; 6:23. (2) Dn. 9. (3) Is. 1:12-17. (4) Ro. 6:12-18; Ef. 6:10-12. (5) Sal. 14:2-4; Ro. 3:9-18. (6) Ef. 2:1-3; Ga. 4:1-3.

 

ARTÍCULO (8) LA SALVACIÓN.

Creemos que, a través de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, Dios ofrece salvación del pecado y una nueva vida a todas las personas. Recibimos la salvación de Dios cuando nos arrepentimos del pecado y aceptamos a Jesús como Salvador y Señor. En Cristo, somos reconciliados con Dios y venimos a ser parte de la comunidad del pueblo de Dios, la cual se ha reconciliado con Él. Ponemos nuestra fe en Dios y confiamos que, por el mismo poder que levantó a Cristo de entre los muertos, podemos ser salvos del pecado para seguir a Cristo en esta vida, y para conocer la plenitud de la salvación que traerá la era venidera.

Desde el principio, Dios ha actuado en gracia y misericordia para traer salvación; lo hizo mediante señales y maravillas, liberando a su pueblo, y haciendo un pacto con Israel1. De tal manera amó Dios al mundo que en el cumplimiento del tiempo envió a su Hijo, por cuya fidelidad en muerte de cruz ha provisto el medio de salvación para todo el mundo2. Al derramar su sangre por nosotros, Cristo inauguró el nuevo pacto3. Él nos sana, perdona nuestros pecados, y libra de las ataduras del mal y de quienes buscan hacernos mal4. Por su muerte y resurrección, él rompe los poderes del pecado y la muerte5, cancela nuestra deuda de pecado6, y nos abre el camino hacia una nueva vida7. Somos salvos por la gracia de Dios, no por nuestros propios méritos8.

Cuando escuchamos las buenas nuevas del amor de Dios, el Espíritu Santo nos mueve a aceptar el don de salvación. Dios nos trae a esta relación sin coerción. Nuestra respuesta incluye ceder a la gracia de Dios poniendo nuestra confianza total en Dios solamente, arrepentirnos del pecado, dejar el mal, unirnos en compañerismo con otros redimidos y demostrar la obediencia de la fe en palabras y hechos9.

Cuando nosotros, que una vez fuimos enemigos de Dios, somos reconciliados con Él mediante Jesucristo, también experimentamos reconciliación con otros, especialmente dentro de la iglesia10. En el bautismo testificamos públicamente de nuestra salvación y prometemos lealtad al único Dios verdadero y al pueblo de Dios, la Iglesia. Al experimentar la gracia y el nuevo nacimiento somos adoptados en la familia de Dios y llegamos a ser transformados cada vez más a la imagen de Cristo11. De esta manera, respondemos en fe al Señor y buscamos caminar fielmente en su camino. Creemos que las Escrituras enseñan que la salvación depende de un estado de fidelidad hasta el fin12.

 (1) Sal. 74:12; Dt. 6:20-25; Ex. 20:1-17. (2) Jn. 3:16; Ga. 4:4; He. 1:1-2. (3) Mt. 26:28; 1 Co. 11:25. (4) Ro. 5:1-5; Mr. 2:1-12. (5) Ro. 8:2; He. 2:14-15. (6) Ro. 3:24-25; Col. 2:13-14; Mr. 10:45. (7) Ro. 6:4. (8) Ef. 2:8-9. (9) Ro. 1:5; Lc.19:8-10. (10) Ro. 5:6-10. (11) Ro. 12:2; 2 Co. 3:18. (12) Mat 24:13; Apo 2:10;2 Ped 1:5-11;2:21.

 

ARTÍCULO (9) LA IGLESIA DE JESUCRISTO.

Creemos que la iglesia es la asamblea de quienes han aceptado la salvación de Dios, a través de la fe en Jesucristo. Es la nueva comunidad de discípulos enviados al mundo para proclamar el reino de Dios y proveer un anticipo de la esperanza gloriosa. La iglesia es la nueva sociedad establecida y sustentada por el Espíritu Santo, como el cuerpo de Cristo, está llamada a ser cada vez más como Él, quien es su cabeza en su adoración, ministerio, testimonio, amor, cuidado mutuo y en la ordenación de su vida en comunidad1.

Reconocemos a la iglesia como la sociedad de los creyentes de muchas naciones, ungidos por el testimonio del Espíritu Santo2. Mediante la obra del Espíritu Santo, las divisiones entre naciones, razas, clases sociales y géneros han sido sanadas en la medida que las personas de todos los grupos humanos han sido reconciliadas y unidas en la iglesia3. En tiempos de sufrimientos, así como de tranquilidad, para su preservación y misión, la iglesia depende de la presencia y del poder del Espíritu, antes que del poder o la benevolencia del gobierno.

La iglesia es la asamblea de aquellos que se comprometen voluntariamente a seguir a Cristo en la vida y a rendirse cuentas unos a otros y también a Dios, aunque reconociendo que la iglesia es imperfecta y por lo tanto está en constante necesidad de arrepentimiento. La identidad de la iglesia como pueblo de Dios se sostiene y se renueva cuando los miembros se reúnen regularmente para comulgar. Es allí donde la iglesia celebra la gracia infinita de Dios, reafirma su lealtad a Dios por encima de todo, y busca discernir la voluntad de Dios.

La iglesia es el hogar o la familia de Dios4. El compromiso de unos con otros se muestra en el amor de unos a otros, tal como Dios nos ama, en compartir recursos materiales y espirituales, practicar cuidado y disciplina mutua y demostrar hospitalidad a todos5. La iglesia recibe a toda persona que se une a Cristo para ser parte de la familia de Dios6.

Creemos que la iglesia como cuerpo de Cristo es la manifestación visible de Jesucristo. La iglesia está llamada a vivir y a ministrar tal como Cristo vivió y ministró en el mundo. Así como muchos miembros pertenecen a un solo cuerpo, igualmente todos los creyentes han sido bautizados en un solo Espíritu en el cuerpo de Cristo. Hay una variedad de dones y ministerios en la iglesia, todos dados para el bien común. Los creyentes deben amarse unos a otros y crecer hacia la semejanza de Cristo, quien es la cabeza de la iglesia. La iglesia existe como una comunidad de creyentes en la congregación local, como una comunidad de congregaciones, y como la comunidad mundial de fe.

 (1) Ef. 4:13, 15. (2) Hch.1:8; 2:1-11. (3) Hch. 11:1-18; 1 Co.12:12-13; Ga. 3:26-28. (4)Mr. 3:33-35; Ef. 2:19. (5) Dt.10:19; Ro. 12:13; He. 13:2. (6) Jn.20:21; Mt. 28:18-20; Mt. 5-7.

 

ARTÍCULO (10) LA IGLESIA EN MISIÓN.

Creemos que la iglesia está llamada a proclamar y ser una señal del reino de Dios. Cristo ha comisionado a la iglesia para ser su testigo, haciendo discípulos en todas las naciones, y enseñándoles a guardar todas las cosas que él ha mandado1.

En su misión de predicar, enseñar y sanar, Jesús anunció: “El reino de Dios se ha acercado, arrepiéntanse y crean en el evangelio”2. Después de su muerte y resurrección, Jesús comisionó a sus discípulos diciéndoles: “La paz sea con ustedes. Como el Padre me ha enviado, yo les envío a ustedes… Reciban el Espíritu Santo”3. Con el poder del Espíritu, continuamos el ministerio de Jesús, de reunir el nuevo pueblo de Dios que reconoce a Cristo como Señor y Salvador.

La iglesia está llamada a ser testigo del reino de Cristo al encarnar el estilo de vida de Jesús en su propia vida y convertirse en modelo del reino de Dios. Así la iglesia revela al mundo una muestra de la vida bajo el señorío de Jesucristo. Por su estilo de vida, la iglesia llega a ser como una ciudad asentada sobre un monte, luz de las naciones4, que testifica del poder de la resurrección por su manera de vivir diferente de las sociedades que la rodean.

La iglesia también testifica al proclamar el reino en palabras y hechos. La iglesia debe buscar al perdido, llamarle al arrepentimiento, anunciar la salvación del pecado, proclamar el evangelio de paz, libertar a los oprimidos, orar por la integridad y la justicia, servir como Jesús lo hizo y sin forzar o manipular, llamar a la gente a formar parte del pueblo de Dios. La iglesia está llamada a ser un instrumento de la sanidad de Dios, lo cual puede incluir la unción con aceite5. Aun a riesgo de sufrimiento y muerte, el amor de Cristo motiva al creyente a testificar de su Salvador6

Tal testimonio es una respuesta al llamado de Jesús, de ir a hacer discípulos. Cuando los nuevos creyentes son bienvenidos e incorporados a la vida de la iglesia, aprenden a participar en adoración, compañerismo, educación, ayuda mutua, toma de decisiones y servicio7. Los nuevos creyentes también ayudan a la iglesia a descubrir nuevas dimensiones de su misión 8.

Dios llama a la iglesia a dirigirse hacia todas las naciones y grupos étnicos, tal como Jesús comisionó a sus discípulos a ser testigos en “Jerusalén, toda Judea, Samaria, y hasta lo último de la tierra”9. El apóstol Pablo predicó a las naciones gentiles. La misión de la iglesia no necesita la protección de ninguna nación o imperio. Los cristianos son como extranjeros dentro de todas las culturas. Sin embargo, la iglesia en sí misma es la nación de Dios, incluyendo a gente que ha venido de toda nación. Ciertamente, su misión es reconciliar a los diferentes grupos creando una nueva humanidad10, y ofreciendo un adelanto del día cuando todas las naciones se juntarán en el monte del Señor y vivirán en paz.

 (1) Hch.1:8; Mt.28:19-20. (2) Mr. 1:15. (3) Jn. 20:21-22; Hch. 10:36. (4) Mt. 5:13-16; Is. 42:6. (5) Mr. 6:13; Stg. 5:14-15. (6) 2 Co. 5:14. (7) Hch. 2:41-47. (8) Hch. 10:15. (9) Hch. 1:8. (10) Ef. 2:15-16. (11) Is. 2:2-4.       

 

ARTÍCULO (11) EL BAUTISMO.

Creemos que el bautismo de los creyentes con agua es una señal de su limpieza del pecado. El bautismo es también un compromiso ante la iglesia, de su pacto con Dios, para caminar como Jesucristo mediante el poder del Espíritu Santo. Los creyentes son bautizados en el cuerpo de Cristo por el Espíritu, el agua y la sangre.

El bautismo es un testimonio del don de Dios, del Espíritu Santo y de su continua obra en la vida de los creyentes. A través del Espíritu nos arrepentimos y nos volvemos a Dios por la fe. El bautismo del Espíritu Santo capacita a los creyentes para caminar en la nueva vida, vivir en comunidad con Cristo y con la iglesia, ofrecer su sanidad y perdón a los que estén en necesidad, testificar con arrojo acerca de las buenas nuevas de Cristo y tener esperanza en que compartiremos el futuro glorioso de Cristo.

El bautismo en agua es una señal de que la persona se ha arrepentido, recibido perdón, renunciado al mal y muerto al pecado1 mediante la gracia de Dios en Jesucristo. Una vez limpios, los creyentes son incorporados a la iglesia, al cuerpo de Cristo en la tierra. El bautismo en agua es también un compromiso de servir a Cristo y de ministrar como un miembro de su cuerpo de acuerdo a los dones que cada uno ha recibido. El mismo Jesús pidió ser bautizado al principio de su ministerio y envió a sus seguidores a “hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”2. El bautismo se practica en obediencia al mandato de Jesús y como un compromiso público de identificarnos con Jesucristo, no solo en su bautismo por agua, sino también en su vida en el Espíritu y muerte en amor sufriente.

El bautismo de sangre o bautismo de sufrimiento es el ofrecer la vida aun hasta la muerte. Jesús sabía que el dar su vida hasta derramar la sangre por otros era un bautismo3. El también habló a sus discípulos del sufrimiento y la muerte como un bautismo4. Aquellos que aceptan el agua bautismal se comprometen a seguir a Jesús dando su vida por otros, amando a sus enemigos y renunciando a la violencia, aun cuando esto signifique su propio sufrimiento o muerte.

El bautismo cristiano es para aquellos que confiesan sus pecados, se arrepienten, aceptan a Jesucristo como su Salvador y Señor. Se comprometen a seguir a Cristo en obediencia como miembros de su cuerpo, dar y recibir cuidado y consejo en la iglesia. Es para los que tienen edad de ser responsables y que voluntariamente lo piden en base a su respuesta de fe en Jesucristo5..

 (1) Ro. 6:1-4; He. 2:38-39. (2) Mt. 28:19. (3) Lc. 12:50; 1 Jn. 5:7-8. (4) Mr. 10:38. (5) Mt. 28:19-20; Jn. 4:1; Hch. 2:38; Ga. 3:27.

 

 ARTÍCULO (12) LA CENA DEL SEÑOR.

Creemos que la cena del Señor es una señal por la cual la iglesia recuerda con gratitud el nuevo pacto que Jesús estableció con su muerte. En esta cena de comunión, los miembros de la iglesia renovamos nuestro pacto con Dios y con cada uno entre nosotros. Participamos como un solo cuerpo en la vida de Jesucristo ofrecida para la redención de la humanidad. De esta manera proclamamos la muerte del Señor hasta que él venga1.

La cena del Señor señala hacia Jesucristo, cuyo cuerpo fue entregado por nosotros; y cuya sangre derramada estableció el nuevo pacto2. Al compartir el pan y la copa, cada creyente recuerda la muerte de Jesús y el acto liberador de Dios al levantar a Jesús de entre los muertos. Al revivir este evento con una cena, damos gracias por todos los actos de liberación de nuestro Dios en el pasado y en el presente por el perdón de nuestros pecados y por la inagotable gracia de Dios en nuestras vidas.

La cena vuelve a estar presente entre nosotros con la presencia de Cristo resucitado en la iglesia. Al tomar parte en la comunión del pan y del vino, el cuerpo de creyentes congregado comparte el cuerpo y la sangre de Cristo3 y reconoce una vez más que su vida se nutre en el pan de vida.

Cuando recordamos que Jesús dio su vida por sus amigos, nosotros sus seguidores nos volvemos a comprometer con el camino de la cruz. Al confesar nuestros pecados los unos a los otros y recibir el perdón, nos acercamos a la mesa del Señor como un solo cuerpo.

Allí renovamos nuestro pacto bautismal con Dios y con los demás y reconocemos nuestra unidad con todos los creyentes de todos los tiempos. Todos los que han sido bautizados en la comunidad de fe, que están viviendo en paz con Dios y con sus hermanos y hermanas en la fe, y están dispuestos a dar cuenta de sí mismos a su congregación, están invitados a la mesa del Señor. Al celebrar la cena del Señor de esta manera, la iglesia mira hacia el futuro con gozo y esperanza, a la fiesta de los redimidos junto con Cristo, en la era por venir4.

 (1)1 Co. 11:26. (2) Jr. 31:31-34; 1 Co.11:24-25. (3)1 Co. 10:16. (4) Lc. 22:15-20, 28-30.

 

ARTÍCULO (13) LAVAMIENTO DE PIES.

Creemos que Jesucristo nos llamó a servirnos unos a otros en amor como Él lo hizo con nosotros. En lugar de buscar dominar a otros, estamos llamados a seguir el ejemplo de nuestro Señor, quien escogió actuar como siervo al lavar los pies a sus discípulos.

Antes de su muerte, Jesús lavó los pies a sus discípulos y les dijo: “Pues si yo, el Señor y Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis”1. En este acto, Jesús demostró humildad y servicio, aun al punto de dar su vida por ellos. Al lavar los pies a sus discípulos, Jesús dramatizó una parábola de su vida hasta la muerte por ellos, y también del camino que sus discípulos están llamados a vivir en el mundo.

 Los creyentes que lavan los pies unos a otros demuestran que son parte del cuerpo de Cristo2. Así demuestran su constante necesidad de limpieza, renuevan su disposición de dejar el orgullo y el poder mundano, y ofrecen su vida en servicio humilde y amor sacrificial3.

 (1) Jn. 13:14-15. (2) Jn. 13:8. (3) Mt. 20:20-28; Mr. 9:30-37; Lc. 22:25-27.           

 

ARTÍCULO (14) DISCIPLINA EN LA IGLESIA.

Creemos que la práctica de la disciplina en la iglesia es una señal de la oferta de perdón y de gracia transformadora que Dios hace a los creyentes que se están alejando del discipulado fiel, o que han sido vencidos por el pecado. La disciplina tiene la intención de ayudar a liberar a los hermanos y hermanas que han caído en el pecado, para permitirles volver a una buena relación con Dios y restaurarlos al compañerismo de la iglesia. También le da integridad al testimonio de la iglesia y contribuye a la credibilidad del mensaje del evangelio en el mundo.

De acuerdo a las enseñanzas de Jesucristo y de los apóstoles, todos los creyentes participan del cuidado mutuo y de la disciplina, según sea apropiado. Jesús le dio a la iglesia autoridad para discernir entre lo correcto y lo incorrecto y para perdonar pecados cuando hay muestra de arrepentimiento o para retenerlos cuando no los hay.1 Por lo tanto, cuando se hacen miembros de la iglesia, los creyentes se comprometen a dar y recibir consejo dentro de la comunidad de creyentes en asuntos importantes de doctrina y conducta.

El animarse mutuamente, el cuidado pastoral y la disciplina deben normalmente guiar a la confesión, el perdón y la reconciliación. La disciplina para la corrección debe practicarse en la iglesia en una manera redentora. El principio básico comienza con “hablar la verdad en amor”, o sea, en conversación directa entre la persona que ha errado y el otro miembro.2

Dependiendo de la respuesta de la persona, la amonestación puede llevarse a un círculo más amplio. Generalmente esto incluye a un pastor o un líder de la congregación. Si fuera necesario, el asunto podría ser finalmente traído a la congregación. Un hermano o hermana que se arrepiente debe ser perdonado o perdonada y debe estimularse a hacer el cambio necesario.

Si el miembro que comete el error persiste en pecar sin arrepentirse y rechaza la amonestación de la iglesia, su membresía puede ser suspendida. Una suspensión de membresía es el reconocimiento de que la persona se ha separado a sí misma del cuerpo de Cristo.3 Cuando esto ocurre, la iglesia sigue orando por él o ella y busca restaurarle a la hermandad.4

Reconocemos que la disciplina, correctamente entendida y practicada, sostiene la integridad del testimonio de la iglesia en palabras y en hechos. El permitir la persistencia de falsas enseñanzas y la mala conducta entre los cristianos hace daño a la proclamación y credibilidad del evangelio en el mundo.5 Como señal de perdón y de gracia transformadora, la disciplina ejemplifica el mensaje de perdón y nueva vida en Cristo por el poder del Espíritu Santo. La disciplina es una forma de fortalecer la buena enseñanza y de sustentar la conducta moral que ayuda a desarrollar fidelidad en el entendimiento y la práctica.

 (1) Mt. 18:15-22; Jn. 20:21-23; Ga. 6:1-2; Dt. 19:15. (2) Ef. 4:15; Mt. 18:15. (3) 1 Co.5:3-5. (4) 2 Co. 2:5-11. (5) Mt. 5:14-18; Ro. 2:21.

 

ARTÍCULO (15) MINISTERIO Y LIDERAZGO.

Creemos que el ministerio continúa la obra de Cristo, quien da los dones a través del Espíritu Santo a todos los creyentes y los capacita para el servicio en la iglesia y en el mundo. Además, creemos que Dios llama a algunas personas en particular en la iglesia para que ejerzan ministerios y cargos específicos de liderazgo. Todos los que ministran son responsables ante Dios y ante la comunidad de fe al servir en la iglesia.

Cristo invita a todos los cristianos a ministrarse unos a otros en la iglesia y a ministrar a nombre de la iglesia más allá de la misma.1 Cristo los capacita para ministrar en respuesta a necesidades y oportunidades específicas.2 Tal servicio es una participación en el trabajo creativo de Dios de edificar el cuerpo de Cristo en amor y testificar de la justicia de Dios en el mundo.3

La iglesia llama, entrena, y asigna hombres y mujeres para una variedad de ministerios de liderazgo en su nombre. Esto puede incluir cargos tales como obispo, pastor, diácono, anciano, así como evangelistas, misioneros, maestros, ministros de conferencia, sobreveedores.4 El carácter y reputación de los líderes debe ser irreprochable. Siguiendo el ejemplo de Cristo, las personas designadas predican y enseñan con autoridad, interpretan las Escrituras y la fe diligentemente, hablan la verdad divina con denuedo, equipan a los santos, se relacionan con compasión con los necesitados, y guían a la congregación a vivir fielmente, de manera que la iglesia sea “edificada espiritualmente para ser la morada de Dios”.5

La confirmación del llamado a un ministerio particular es una señal de mutua responsabilidad entre la iglesia y la persona escogida como su representante. Un tiempo de discernimiento puede preceder a la ordenación o a algún acto similar de asignación ministerial, acompañado de la imposición de las manos.6 Este acto simboliza la responsabilidad de la persona como un siervo de la Palabra. La congregación y la iglesia extendida, o la conferencia, participan en este acto como una indicación de su bendición y apoyo, a la vez de recordarle a la persona su responsabilidad ante Dios y la iglesia, y de la responsabilidad de la iglesia hacia la persona.

 (1) Mt. 25:31-40; 1 Co. 12:31-13:13. (2) Ef. 4:7; Ro. 12:4-6; 1 Pe. 4:10-11. (3) Ef. 4:15-16; Lc. 10:1-37. (4) Ef. 4:11-13; 1 Co. 12:28; Ro. 12:6-8; 1 Ti. 3:1-13; tit. 1:5-9. (5) Ro. 10:14-15; Mt. 7:29; Tit. 2:15; 1 Ti. 4:13; Jer. 1:4-10; 2 Ti. 4:1-3; Ef. 4:11-13; Fil. 2:1-4; Ef. 2:22. (6) 1 Ti. 5:22; Ex. 29:35.

  

ARTÍCULO (16) EL ORDEN Y LA UNIDAD EN LA IGLESIA.

Creemos que la iglesia de Jesucristo es un cuerpo con muchos miembros, ordenada de tal manera que, mediante un solo Espíritu, los creyentes son edificados espiritualmente como morada de Dios.1 Como pueblo de Dios, la iglesia es un pueblo santo,2 una casa espiritual,3 fundada sobre los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús la piedra angular.4 El orden en la iglesia es necesario para mantener la unidad en asuntos de importancia, relativos a la fe y a la vida congregacional,5 de manera que cada uno pueda servir y ser servido, y que el cuerpo de Cristo se edifique en amor.6 El amor y la unidad en la iglesia dan testimonio al mundo del amor de Dios.7

En la toma de decisiones, sea para escoger líderes o para discutir asuntos, los miembros de la iglesia escuchan y hablan con una actitud abierta y de oración, con las Escrituras como la guía constante. Las personas deben esperar no solo afirmación, sino también corrección. En un proceso de discernimiento, es mejor esperar pacientemente la palabra del Señor que dirija hacia un consenso, que el hacer decisiones a la ligera.

La iglesia es, en este sentido orgánico, una variedad de asambleas que se reúnen regularmente, incluyendo congregaciones locales y conferencias más grandes. Esta diversidad en unidad evoca la gratitud a Dios y el aprecio mutuo. De acuerdo al ejemplo de la iglesia apostólica, la congregación local busca el consejo de la iglesia mayor en asuntos importantes relacionados a la fe y la vida, y trabajan juntos en la misión que tienen en común8. Las decisiones que se hacen en conferencias son confirmadas por los grupos constituyentes, y los ministerios locales son animados y apoyados por los congregados en tales asambleas. La autoridad y la responsabilidad son delegadas por acuerdo común y voluntario, de manera que las iglesias dan cuenta a Cristo, así como unas a otras en todos los niveles de la vida de la iglesia.9

 (1) Ef. 2:21-22. (2) 1 Co.3:16-17. (3) 1 Pe. 2:5. (4) Ef. 2:20. (5) Sal. 133:1; 1 Co.14:33; Ef. 4:3. (6) Ef. 4:7, 12-16. (7) Jn. 17:20-24. (8) Hch. 15:1-21. (9) Hch. 11:16-18.   

 

ARTÍCULO (17) DISCIPULADO Y VIDA CRISTIANA.

Creemos que Jesucristo nos llamó a tomar nuestra cruz y seguirle. Mediante el don de la gracia salvadora de Dios, somos capacitados para ser discípulos de Jesús, llenos con su Espíritu, siguiendo sus enseñanzas y su camino a través del sufrimiento hacia una vida nueva; andamos en el camino de Cristo por fe, y así vamos siendo transformados a su imagen; nos vamos conformando a Cristo, fieles a la voluntad de Dios, y separados de la maldad del mundo.

La experiencia de ser guiados mediante el Espíritu Santo, la oración, las Escrituras, y la iglesia, nos capacita y enseña sobre cómo seguir a Cristo. De la misma forma al seguir a Cristo en nuestras vidas, somos traídos a una relación más íntima con Dios, y Cristo habita en nosotros.1 Mediante la gracia, Dios obra en nosotros para hacernos a la imagen de Cristo, siendo él mismo la imagen del Dios invisible. Donde sea que la fe cristiana estéactiva en amor y en verdad, allí se expresa esta nueva creación. Por el nuevo nacimiento, somos adoptados en la familia de Dios, llegando a ser hijos e hijas de Dios.2 Así es que nuestro compromiso con Cristo incluye tanto la salvación como el discipulado.

 

Conformarse a Cristo necesariamente implica no conformarse al mundo.3 La verdadera fe en Cristo significa estar dispuesto a hacer la voluntad de Dios, en lugar de buscar la propia felicidad personal.4 La verdadera fe es buscar primero el reino de Dios en una actitud de sencillez en vez de buscar el materialismo.5 Verdadera fe es actuar en paz y justicia en lugar de hacerlo con violencia o acción militar.6 La verdadera fe es dar lealtad primero al reino de Dios, antes que a una nación o estado o grupo étnico que nos reclama lealtad.7 La verdadera fe es dar honesta afirmación de la verdad, antes que confiar en juramentos para garantizar la verdad de lo que decimos.8 La verdadera fe es castidad y lealtad amorosa a los votos matrimoniales, antes que la desviación en relaciones sexuales contrarias a la intención de Dios.9 La verdadera fe es tratar a nuestros cuerpos como templo de Dios, antes que permitir que nos controlen conductas adictivas. La verdadera fe significa participar en acciones de compasión y reconciliación, en santidad de vida, en lugar de dejar que el pecado nos gobierne.10 Nuestra fidelidad a Cristo se vive en la vida de amor y testimonio de la comunidad de la iglesia, que debe ser un pueblo santo y separado para Dios.

En todas las áreas de la vida somos llamados a ser discípulos de Jesús. Jesús es nuestro ejemplo especialmente en su sufrimiento a causa de la verdad sin responder con venganza, 11 en su amor por los enemigos, y en su perdón hacia quienes lo perseguían. Sin embargo, al seguir a Jesús no miramos solamente la cruz sino, a través de la cruz, el gozo de la resurrección. Ponemos nuestra esperanza en la vindicación de Dios para aquellos que toman el camino estrecho que lleva a la vida.12

(1) Fil. 3:10. (2) Ro. 8:12-17. (3) Ro. 12:1-2. (4) Mt. 5:3. (5) 6:25-33. (6) Zac. 4:6; Mt. 5:6, 9, 38-48. (7) Jos. 24:1-28; Sal. 47; Hch. 5:29. (8) Mt. 5:27-30. (9) Mt. 5: 31-32. (10) Mi. 6:8; Ro. 6:12-14. (11) 1 Pe.2:21-23; Ro. 12:9-21. (12) Mt. 7:13-14.

 

ARTÍCULO (18) ESPIRITUALIDAD CRISTIANA.

Creemos que ser un discípulo de Jesús es conocer la vida en el Espíritu. Al experimentar una relación con Dios, asumimos la vida, muerte y resurrección de Jesucristo y así crecemos en la imagen de Cristo. Cuando adoramos como individuos o como comunidad, el Espíritu Santo se hace presente, guiándonos más profundamente en la sabiduría de Dios.

Al confesar a Cristo y recibir el bautismo en agua, se nos da acceso a una nueva relación con Dios a través de Jesucristo. En el amor de Dios nuestra vida se libera, se transforma, se reordena y se renueva. Al llegar a amar y conocer a Dios experimentamos comunión con Él y permitimos que más y más nuestra vida se conforme al camino de Jesús en su vida, muerte y resurrección. Al rendirnos a Dios, dejamos que el Espíritu Santo nos forme a la imagen de Cristo.1 Como individuos y como comunidad de iglesia cristiana, estamos llamados a vivir en relación con Dios, reflejando el modelo de Jesús, siendo llenos con el Espíritu Santo. Debemos creer en todo sentido en Cristo, quien es la cabeza de la iglesia, y mediante la cual se edifica en amor.2

Tomamos vida del Espíritu de Jesucristo, tal como las ramas toman vida del tronco. Separados del tronco, el poder del Espíritu no puede llenarnos. Al morar nosotros en Cristo y él en nosotros llevamos fruto y nos convertimos en sus discípulos.3 Cuando estamos en la presencia del Espíritu, también nos mantenemos en el mover del Espíritu y mostramos el fruto del Espíritu en nuestras acciones.4 Así nuestra conducta exterior concuerda con nuestra vida interior.

Las disciplinas espirituales como la oración, estudio bíblico, reflexión sobre Dios, adoración comunitaria, cantar himnos, la práctica de la vida sencilla, testificar y servir, son maneras de formarse en la vida de santidad.5 Tales disciplinas nos abren aún más a una relación creciente con Dios y nos dejan más completamente en las manos de Dios. Las disciplinas espirituales también nos preparan para tiempos de prueba y sufrimiento. Si experimentamos la presencia de Dios en tiempos de calma, nos resulta más fácil reconocer la presencia de Dios en tiempos difíciles.

Estamos convencidos de que nada nos puede separar del amor de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor,6 porque Dios puede usar tanto el gozo como el sufrimiento para nutrir nuestro crecimiento espiritual.7 En el tiempo en que vivimos, Cristo en nosotros es nuestra esperanza de gloria.8 Miramos hacia delante al tiempo por venir cuando nuestro conocimiento parcial de Dios será completo, y le veremos cara a cara.9

 (1) 2 Co. 3:117-18; Fil. 3:21. (2) Ef. 4:15-16. (3) Jn. 15:5-8. (4) Sal.1; Ga. 5:22-26. (5) 1 Ti. 4:7-8. (6) Ro. 8:35-39. (7) Mt. 5:1-12; Sal. 119:67 (8) Col. 1:27 (9) 1 Co. 13:12.

 

ARTÍCULO (19) FAMILIA, SOLTERÍA Y MATRIMONIO.

Creemos que la intención de Dios para la vida humana es que comience en la familia y sea bendecida en la relación familiar.  Además, Dios desea que todas las personas sean parte de la Iglesia, la cual es la familia de Dios.  En la medida que las personas solteras y las casadas, miembros de la familia de la Iglesia, dan y reciben alimento espiritual y sanidad, las relaciones de la familia cristiana pueden crecer hacia la plenitud que Dios desea darles.

Reconocemos que Dios ha creado a los seres humanos para relacionarse.  La intención de Dios es que la vida humana sea bendecida mediante las familias, especialmente a través de la familia de la fe.  Todos los cristianos deben tomar su lugar dentro de la casa del Señor, donde los miembros se tratan unos a otros como hermanos y hermanas.1 Sostenemos que, dentro de la Iglesia como familia, se aprecia por igual ser soltero o estar casado2. Le damos honor al estado de soltería y animamos a la Iglesia a respetar e incluir a personas solteras en la vida y actividades de la familia de la Iglesia. Las familias de fe están llamadas a ser de bendición a todas las familias de la tierra3.

Creemos que la intención de Dios es que el matrimonio sea un pacto entre una mujer y un hombre para toda la vida.4 El matrimonio cristiano es una relación mutua en Jesucristo,5 un pacto hecho en el contexto de la Iglesia. De acuerdo a las Escrituras, la relación sexual correcta es la que se practica únicamente dentro del matrimonio.6 El matrimonio está hecho para la intimidad sexual, el compañerismo, y para la procreación y el cuidado de los hijos. Los niños tienen gran importancia. Jesús los vio como ejemplo de cómo se entra al reino de Dios.7 Los niños deben ser amados, disciplinados, enseñados y respetados en el hogar, así como en la Iglesia.  Los hijos también deben honrar a sus padres, obedeciéndoles en el Señor.8 Los jóvenes deben respetar a sus mayores tanto en el hogar como en la Iglesia.9

La Iglesia está llamada a fortalecer la relación de las parejas en el matrimonio y estimular la reconciliación en tiempos de conflictos.  La Iglesia también debe ministrar con sinceridad y compasión a las personas que pasen por dificultades en su relación familiar.  Como familia de Dios, la Iglesia está llamada a ser un santuario que ofrezca esperanza y sanidad para las familias.

 (1) Sal. 27:10; Lc. 8:19-21; Ef. 2:19. (2) 1 Co. 7:38. (3) Gn. 12:1-3; Hch. 3:25. (4) Mr. 10:9; 1 Co. 7:10-11. (5) Ef. 5:21. (6) Ex. 20:14; 1 Co. 6:12-20. (7) Mr. 10:13-16. (8) Ex. 20:12; Ef. 6:1-4. (9) 1 Ti. 5:1, 2.

 

ARTÍCULO (20) LA VERDAD Y EL EVITAR JURAMENTOS.

Nos comprometemos a decir la verdad, a dar un simple sí o no, y evitar hacer juramentos.1 Jesús les enseñó a los discípulos a no jurar, sino que su sí sea sí y su no, no. Creemos que esta enseñanza se aplica a decir la verdad, así como evitar un lenguaje profano.2 Un testimonio legal se hace usualmente con el juramento como garantía de que uno está diciendo la verdad. Esto implica que a menos que uno esté dando testimonio por juramento, uno podría no cuidarse de decir la verdad. Los seguidores de Jesús deben hablar siempre la verdad y en asuntos legales, simplemente afirmar que sus declaraciones son verdad. Jesús también nos advirtió acerca de usar juramentos para tratar de mover a Dios a garantizar el futuro. Es por fe que encomendamos nuestro futuro al Señor.3

A través de la historia, los gobiernos civiles les han pedido a los ciudadanos jurar promesas de lealtad. Como cristianos, nuestra primera lealtad es con Dios.4 En el bautismo comprometemos nuestra lealtad a Cristo y su comunidad, un compromiso que toma prioridad sobre la obediencia a cualquier otra comunidad social o política.

 (1) Mt. 5:33-37; Stg. 5:12. (2) Ef. 4:15-29. (3) Mt. 5:34-36. (4) Hch.5:29.

 

ARTÍCULO (21) LA MAYORDOMÍA CRISTIANA.

Creemos que todas las cosas le pertenecen a Dios, quien nos llama como Iglesia a vivir como fieles administradores de todas las cosas que nos ha confiado. Como siervos de Dios, nuestra primera vocación es ser mayordomos en su casa,quien en Cristo nos ha dado nueva vida, también nos ha dado dones espirituales para usar en la edificación y misión de la Iglesia.2 El mensaje de reconciliación ha sido confiado a cada creyente para que el misterio del evangelio sea comunicado a todo el mundo por medio de la Iglesia.2

Creemos que el tiempo también pertenece a Dios y que debemos usarlo con cuidado, con un sentido de mayordomía.4 Sin embargo, desde los primeros días el pueblo de Dios ha sido llamado a observar tiempos especiales de descanso y de adoración.  En el Antiguo Testamento el día séptimo era santo porque fue el día en que Dios reposó de su creación.5 El sábado también fue santificado debido a la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud.6 En Cristo todo el tiempo es santo, dedicado a Dios y para usarse para salvación, sanidad y justicia.7 En la actualidad, la Iglesia celebra el día del Señor, comúnmente el Domingo primer día de la semana.

Reconocemos que Dios es creador y dueño de todas las cosas. En el Antiguo Testamento el año sabático y el año de jubileo fueron expresiones prácticas de la creencia de que la tierra pertenece a Dios y de que el pueblo de Israel pertenece a Dios.8 Jesús, al principio de su ministerio anunció el año del favor del Señor, a menudo identificado con el jubileo. Es así que, a través de Jesús, el pobre oyó las buenas nuevas, los cautivos recibieron libertad, los ciegos vieron, y los oprimidos fueron liberados.9 La primera iglesia en Jerusalén puso en práctica el jubileo al predicar el evangelio, sanar al enfermo y compartir las posesiones. Otras iglesias primitivas compartieron las finanzas con los que tenían necesidad.10

Como mayordomos de la tierra de Dios estamos llamados a cuidarla, a traer reposo y renovación a la tierra y a todo lo que en ella vive.11  Como mayordomos del dinero y las posesiones estamos llamados a vivir una vida sencilla, practicar la ayuda mutua dentro de la iglesia, defender la justicia económica, y a dar generosamente y con alegría.12  Como personas dependientes de la providencia de Dios, no debemos estar ansiosos por las necesidades de la vida, sino buscar primero el reino de Dios.13  No podemos ser verdaderos siervos de Dios si dejamos que nuestra vida sea controlada por el deseo de cosas materiales.

Se nos ha llamado a ser mayordomos en la casa de Dios, apartados para el servicio a Dios.  Podemos vivir en el presente el descanso y la justicia que Dios ha prometido.14 La Iglesia hace esto mientras esperamos con anticipación la venida de nuestro Señor y la restauración de todas las cosas en el cielo nuevo y la tierra nueva.

 (1) Lc. 12:35-48; 1 Co. 4:1, 2. (2) 1 Pe. 4:10, 11; Tit. 1:7; 2:5. (3) 2 Co. 5:18-20; Ef. 3:1-10. (4) Sal.31:15; Ef. 5:15,16; Col. 4:5. (5) Ex. 20:8-11. (6) Dt. 5:12-15. (7) Mr.2:27, 28. (8) Lv. 25:23, 42, 55. (9) Lc. 4:16-21. (10) Hch. 2:44, 45; 4:32-37; 2 Co. 8:1-15. (11) Sal.24:1; Gn. 1:26-28. (12) Fil. 4:11, 12; 2 Co. 8:1-15; Stg. 5:4; 2 Co. 9:7. (13) Mt. 6:24-33. (14) Mt. 11:28, 29; Ap. 7:15-17.

 

ARTÍCULO (22) PAZ, JUSTICIA Y NO RESISTENCIA.

Creemos que la paz es la voluntad de Dios. Dios creó al mundo en paz y esta se revela en plenitud a través de Jesucristo quien es nuestra paz y la de todo el mundo. Dirigidos por el Espíritu Santo, seguimos el camino de paz de Cristo, haciendo justicia, trayendo reconciliación y practicando la no resistencia aún en medio de la confrontación violenta y la guerra. A pesar de que Dios creó un mundo pacífico, la humanidad escogió el camino de la injusticia y la violencia.1 El espíritu de venganza aumentó y la violencia se multiplicó; sin embargo, la visión original de paz y justicia no murió.2 Los profetas y otros mensajeros de Dios continuaron señalándole a Israel el camino de la confianza en EL en lugar de en las armas y la fuerza militar.3

La paz que Dios quiere traer para toda la humanidad y la creación se reveló plenamente en Jesucristo.  Una gozosa canción de paz anunció el nacimiento de Jesús.4 Jesús enseñó amar y perdonar a los enemigos y tener un nuevo modelo de vida.5 Cuando le amenazaron, él escogió no resistir y dio su vida por su propia voluntad.6 Por su muerte y resurrección, él ha removido el dominio de la muerte y nos ha dado paz con Dios.7 Así Él nos ha reconciliado con Dios y nos ha confiado el ministerio de la reconciliación.8

Como seguidores de Jesús, participamos en su ministerio de paz y justicia. Él nos ha llamado a ser bendecidos al hacer la paz y buscar la justicia.9 Esto lo hacemos en un espíritu de mansedumbre, dispuestos a hacer perseguidos por causa de la justicia. El mismo Espíritu que dio poder a Jesús también nos da poder a nosotros para amar a nuestros enemigos, perdonar antes que buscar venganza, tener buenas relaciones, confiar en la comunidad de fe para resolver las disputas y resistir el mal sin violencia.10

Dirigidos por el Espíritu y comenzando en la Iglesia, le damos testimonio a toda la gente de que la violencia no es la voluntad de Dios. Testificamos contra toda forma de violencia, incluyendo guerras entre las naciones, hostilidad entre razas y clases sociales, abusos de niños y mujeres, violencia entre hombres y mujeres, el aborto y la pena de muerte.

Le damos nuestra lealtad mayor al Dios de gracia y de paz, quien guía a la Iglesia diariamente para vencer al mal con el bien, nos da poder para hacer justicia y nos sostiene en la gloriosa esperanza del reinado pacífico de Dios.11

 (1) Gn. 1:11. (2) Is. 2:2-4. (3) Lv. 26:6; Is. 31:1; Os. 2:18. (4) Lc. 2:14. (5) Mt. 5:44; 6:14, 15. (6) Mt. 26:52, 53; 1 Pe. 2:21-24. (7) 1 Co. 15:54, 55; Ro. 5:10, 11; Ef. 2:11-18. (8) 2 Co. 5:18-21. (9) Mt. 5:3-12. (10) Mt. 5:39; 1 Co. 6:1-16; Ro. 12:14-21. (11) Is. 11:1-9.

  

ARTÍCULO (23) LA RELACIÓN DE LA IGLESIA CON EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD.

Creemos que la Iglesia es “nación santa”1 de Dios, llamada a dar total lealtad a Cristo como cabeza y a testificar a todas las naciones acerca del amor salvador de Dios. La Iglesia es el cuerpo espiritual, social y político que da su lealtad a Dios solamente. Como ciudadanos del reino de Dios, 2 confiamos en el poder del amor de Dios para nuestra defensa. La Iglesia no conoce límites geográficos y no necesita violencia para su protección. La única nación cristiana es la iglesia de Jesucristo, compuesta por personas de toda nación,3 llamada a testificar de la gloria de Dios.

En contraste a la iglesia, las autoridades gobernantes del mundo han sido instituidas por Dios para mantener el orden en la sociedad. Tales autoridades y otras instituciones humanas como sirvientes de Dios están llamados a actuar en justicia y proveer orden.4 Pero como tales instituciones, las naciones tienden a demandar lealtad total, entonces se vuelven idólatras y rebeldes a la voluntad de Dios.5 Aún en el mejor de los casos, ningún gobierno humano puede actuar completamente de acuerdo a la justicia de Dios, porque ninguna nación, excepto la iglesia, confiesa el gobierno de Cristo como su fundamento.

Como cristianos debemos respetar a los que están en autoridad y orar por todos, incluyendo a los que están en posiciones de gobierno, para que ellos también puedan venir al conocimiento de la verdad.6 También testificamos siendo embajadores de Cristo8, llamando a las naciones y a caminar hacia la justicia, la paz y la compasión por todas las personas. Al hacer esto buscamos el bienestar de la ciudad a la cual hemos sido enviados por Dios.9 Entendemos que Cristo, por su muerte y resurrección, ha ganado la victoria sobre los todos poderes.10

(1) 1 Pe. 2:9. (2) FIL.3:20; Ef. 2:19. (3) Ap. 7:9. (4) Ro. 13:1-7. (5) Ez. 28; Dn.7, 8; Ap. 13;1 Sam 8; Os 8:1-6. (6) 1 Ti.2:1-4. (7) Mt.5:13-16; Is.49:6. (8) 2 Co. 5:20. (9) Jr. 29:7. (10) Col. 2:15.

 

ARTÍCULO (24) EL REINO DE DIOS.

Ponemos nuestra esperanza en el reino de Dios y en su consumación el día cuando Cristo, nuestro Señor que ascendió, vuelva en gloria para juzgar a los vivos y a los muertos. El reunirá a su iglesia, la cual vive bajo el reinado de Dios de acuerdo a su modelo del futuro. Creemos en la victoria final de Dios, en el fin de la era presente de la lucha entre el bien y el mal, en la resurrección de los muertos y en la aparición de un cielo nuevo y una tierra nueva. En ellos el pueblo de Dios reinará con Cristo en justicia, rectitud y en paz.

Creemos que Dios, quien creó el universo, lo continúa gobernando con sabiduría, paciencia y justicia, aunque la creación pecaminosa no ha reconocido aún el gobierno de Dios. Israel fue fiel en proclamar a Dios como Rey y anticipar el cumplimiento pleno del reino de Dios.1 Nosotros afirmamos que, en el ministerio de Jesús, en su muerte y resurrección, el tiempo del cumplimiento ha comenzado.2 Jesús proclamó tanto la cercanía del reino de Dios como su futura realización, sanidad y juicio. En su vida y enseñanzas él demostró que este reino incluía al pobre, al perseguido, a los que son como niños y a los que tienen fe como un grano de mostaza.3 En este reino, Dios ha designado a Jesucristo como Rey y Señor.4

Creemos que la iglesia está llamada a vivir desde ya de acuerdo al modelo del reino futuro de Dios. De esta manera, se nos da a probar por anticipado lo que un día Dios establecerá en plenitud. La iglesia debe ser una realidad espiritual, económica y social, demostrando ahora la justicia, la rectitud, el amor y la paz de la era por venir.5 La iglesia lo hace en obediencia a su Señor y en anticipación de que el reino de este mundo llegará a ser el reino del Señor.6

Creemos que, así como Dios levantó a Jesús de entre los muertos, también nosotros seremos resucitados. En la segunda venida gloriosa de Cristo, en el juicio final los muertos saldrán de sus tumbas: “los que han hecho lo bueno para resurrección de vida y los que han hecho lo malo para resurrección de condenación”.8 Los justos se levantarán para vida eterna con Dios y los injustos para el infierno y la separación eterna. De esta manera traerá justicia a los perseguidos y confirmará la victoria sobre el pecado, el mal y sobre la muerte. Anticipamos la llegada de un cielo nuevo, una tierra nueva y la nueva Jerusalén, donde el pueblo de Dios ya no tendrá hambre, ni sed, ni llanto, 9 sino que cantará alabanzas; “¡Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y honor y gloria y poder por los siglos, amén!”10

 Ex. 15:8; Jue.8:23; Zac. 14:9 (2) Mr.1:15. (3) Mt. 5:10; 8:10-12; 17:20; 21:31; Lc. 6:20. (4) Sal. 2:7; Mr.1:11; Fil. 2:9. (5) Hch. 2:41-47. (6) Ap. 11:15; 15:3, 4. (7) 1 Co. 15:12-58. (8) Jn. 5:28, 29. (9) Ap. 21:1-4; 7:9-17. (10) Ap. 5:13-14.